Para ser más productivos debemos identificar aquellas actividades, situaciones o personas que te roban el tiempo.
Identifiquemos
nuestrosladrones
de tiempo!
El tiempo es sin duda una de las cosas más valiosas que tenemos y por eso lo debemos cuidar. Aprovechar al máximo el tiempo que tenemos y dedicarlo al 100% a trabajar para alcanzar nuestros objetivos!
Pero hay varias cosas que hacen que nuestro tiempo sea improductivo y para corregirlo debemos identificar cuáles son.
Tenemos una ventaja, siempre vamos a tener la capacidad de actuar, corregir nuestra conducta y evitar ese tiempo perdido.
Veamos cuáles son los principales ladrones de nuestro tiempo.
1- INTERRUPCIONES
Uno de los ladrones de tiempo más frecuentes son las interrupciones, cuando estás haciendo alguna tarea y estás concentrado 100% en ello una llamada o un mensaje basta para que pierdas totalmente la concentración y además llevarte a prestar atención a otra cosa, incluso interrumpir por completo lo que estabas haciendo.
Pero tú decides si quieres que esa interrupción ocupe tu tiempo o no, cuando te interrumpen valora si es urgente, si necesita tu atención inmediata o lo puedes dejar para otro momento.
Cuando la interrupción viene de alguien que esta junto a ti y sientes que no es importante puedes evitarla con respeto, diciendo algo como: “dame un momento y lo vemos luego”
2- NOTIFICACIONES

Generalmente las interrupciones más comunes vienen de los celulares, las notificaciones de aplicaciones, de mensajes y correos.
¿Sabías que cada ves que nos distraemos nuestro cerebro necesita 23 minutos y 15 segundos para volver a concentrarse?
La Universidad de California, en Irvine descubrió que luego de que nos despistamos necesitamos ese tiempo para volver a concentrarnos en la tarea que estábamos haciendo.
Si necesitas concentrarte en una actividad coloca el teléfono en otra habitación, en silencio, en modo avión o apágalo, lo que te resulte más a ti.
Si te preocupa estar desconectado y que alguien te necesite de manera urgente, configura el celular para que esa persona en particular tenga una notificación con un sonido diferente al del resto.
Ignorar las notificaciones de las redes sociales y mensajes es muy difícil, porque aunque te resistas a verlas, igualmente se generara la curiosidad en tu mente y comenzará a ocupar gran parte de tus pensamientos, entonces es mejor no tenerlas o no saber cuando llegan.
Para evitar la tentación de consultar a cada momento el móvil y las redes sociales, establece horarios en los que revisar los mensajes y novedades e intenta hacer de ello un hábito.
Lo más importante es que cuando tú logras concentrarte en la tarea que estás realizando no pierdas la concentración cada pocos minutos por este tipo de distracciones, solo intentando mantener tu concentración por más tiempo lograras ser más productivo.
3- FALTA DE ORGANIZACIÓN
Cuando te falta organización o estás mal organizado, no sabes que hacer primero, tienes cosas a medio hacer, no sabes que tarea es más importante y cuál es urgente el tiempo se te escapa por todas partes.
Debes volver a empezar cosas que dejaste sin terminar, o interrumpir lo que estás haciendo para hacer algo que no puedes postergar o tienes un tiempo límite para entregar, te llenas de tareas pendientes y sientes que no tienes el tiempo necesario para hacerlo todo.
Puedes corregir esto dedicando un momento a planificar las tareas, el orden en que vas a hacer cada cosa y que tiempo deberías dedicarle.
Cuando el trabajo te supera diseña un plan de acción empezando por aquello que sea más importante y/o urgente.
Y lo fundamental, evita dejar cosas sin terminar.
Empezar a organizarte cuando sientes que todo es un caos es muy difícil, primero porque no sabes por donde empezar! Las tareas pendientes y todas las cosas sin hacer empiezan a ocupar tus pensamientos y te comienzas a estresar. Es posible que te sientas cansado solo de pensar todo lo que tienes que hacer.
Si estas pasando por algo similar te recomiendo poner tu vida en pausa un momento, después valora que es aquello que realmente es urgente y además es importante, por otro lado aquellas tareas que son urgentes pero no son importantes.
Después tenemos todas las tareas que son importantes pero no son urgentes y habrá muchas otras tareas que ni son importantes ni son urgentes y que no deberías preocuparte demasiado por ellas.
Clasifica todas tus tareas pendientes en cada una de estas 4 categorías y empieza a dedicarte una por una hasta terminarla según el orden de importancia que tu le has asignado.
Lo que te describí mas arriba no es otra cosa que la Matriz de Eisenhower.
La idea es priorizar las tareas que debemos realizar en función de la importancia de cada una y sin dudas te será muy útil al momento de organizar tus tareas.
Otra muy buena idea es dejar todas tus tareas escritas en una libreta o una App de notas del celular, no solo te servirá como recordatorio de las cosas que debes hacer sino que además al ir tachando las cosas que ya has echo te sentirás motivado al ver que vas avanzando!
Poco a poco lograrás poner tu vida en orden y lograrás no solo eliminar la presión que ejercían en ti las tareas pendientes sino que además empezarás a ser más productivo.
Ahora continuemos con otros ladrones de tiempo...
4- FALTA DE OBJETIVOS CLAROS
Tiene relación con el punto anterior, muchas veces nuestra mala organización es producto de que no tenemos objetivos claros y concretos, cuando no sabemos que es lo que realmente queremos es muy fácil perder el tiempo en otras cosas.
Establece metas concretas, pequeñas metas que luego en conjunto funcionen como pequeños pasos para lograr un objetivo más general.
5- POSTERGAR
Cuando tienes el habito de postergar las tareas para mas adelante tu mismo te colocas piedras en el camino, generalmente esto pasa con aquellas cosas que tenemos que hacer pero que no nos gustan, nos resultan difíciles o tediosas.
El problema con esto es que en la gran mayoría de los casos estas tareas no van a desaparecer, simplemente logramos evitarlas por el momento.
Lo único que vamos a lograr es afectar nuestro estado de animo, desanimarnos y hasta sentirnos culpables por no haberlas echo.
¿Qué sentido tiene estresarse por algo que no hicimos cuando inevitablemente lo vamos a tener que hacer?
Evita perder el tiempo, intenta cumplir con todas tus obligaciones y deja de postergar.
Ya lo dice el dicho, “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” yo lo modificaría un poco y lo dejaría de esta forma: “No dejes para mañana lo que DEBES hacer hoy”
Como dijimos antes puedes postergar y dejarlo para después, pero esa tarea o trabajo no va a desaparecer, va a seguir ahí esperándonos y después se sumaran más cosas que debemos hacer. Es por eso que para ser más productivos debemos hacer nuestras tareas cuando corresponde.
Hay muchos otros ladrones de tiempo, por ejemplo no saber decir que “NO” y hacer cosas que no nos corresponden, ocupan nuestro tiempo y no aportan para nuestros objetivos.
Perder un tiempo valioso haciendo algo que podríamos haber evitado, no delegar algunas tareas a alguien mas que pueda hacerlas igual o incluso mejor que nosotros y pretender hacer todo nosotros mismos.
También puede ser que somos demasiado detallistas en algunas cosas y terminamos dedicando más tiempo del necesario a algunas tareas, tiempo que podríamos haber aprovechado en otras cosas, aunque sea simplemente descansar para recuperar energía.
Podríamos seguir enumerando más ladrones de nuestro tiempo y destructores de nuestra productividad, pero quisimos hacer un énfasis en los que para nosotros son los principales ladrones de tiempo en el día a día.
Si estos son los que nos roban más tiempo, si trabajamos sobre estas cosas también lograremos un efecto mayor que se verá reflejado en nuestra productividad.
No podemos permitir que estos 5 ladrones de tiempo nos limiten, nos perjudiquen y no nos dejen alcanzar nuestros objetivos!
¡Empieza a eliminarlos hoy y a ser más productivo!
Los invitamos a dejar un comentario, sus opiniones y si les gustaría que habláramos más del tema; esperamos que el articulo les haya sido útil..!
Los invitamos a seguir leyendo Que es el Desarrollo Personal?
Además les compartimos un video del canal:
Recuerden que pueden suscribirse a:
Compartiendo el Éxito (Finanzas Personales) y a Motivación al Éxito (Desarrollo Personal y Motivación)




Comentarios
Publicar un comentario