Padre Rico Padre Pobre
Porque en 5 minutos? Porque leer este articulo no te llevara más de 5 minutos pero te llevaras una idea de las 5 principales lecciones de este libro, uno de los libros de finanzas personales mas vendidos del mundo, el éxito de ventas de Robert Kiyosaki.
Así que empecemos..!!
Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero.
Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.
“Un empleo es en realidad una solución a corto plazo para un problema permanente”
Las personas son controladas por sus emociones, por el miedo y la codicia.
El miedo a no tener suficiente dinero, el miedo a no poder pagar sus gastos y se vuelven esclavos del dinero. En ese momento es cuando comienzan a buscar culpables de sus problemas financieros, la culpa es de la empresa, del jefe, del gobierno.
En general las personas no se dan cuenta que el verdadero problema es su falta de educación financiera.
Debemos hacernos responsables de nuestra situación financiera y empezar a concentrarse en las cosas que si podemos controlar y dejar de pensar en todo aquello que esta fuera de nuestro control. No podemos controlar cuanto dinero nos paga la empresa cada mes, pero si podemos controlar que hacemos con el dinero que recibimos.
Entonces cuando enfrentamos una situación adversa en nuestras finanzas debemos tomar acción, y pensar como podemos salir de esa situación.
Debemos comprender que la respuesta no es quedarnos de brazos cruzados ni tampoco golpear la oficina del jefe pidiendo un aumento de salario, pensando que con más dinero se resolverán mágicamente todos nuestros problemas financieros.
La solución es usar nuestra imaginación para detectar oportunidades de hacer dinero.
El autor explica que si podemos trabajar sin pensar en cobrar un sueldo, pronto nuestra mente nos mostrara oportunidades que otros no ven, por estar centrados en buscar únicamente el dinero y la seguridad.
Luego cuando logremos generar recursos que no dependan estrictamente de nuestra presencia y nuestro trabajo, entonces habremos logrado que el dinero empiece a trabajar para nosotros..!!
Lección 2:
La importancia de la educación financiera.
Kiyosaki dice que: “Si quieres ser rico debes recibir educación financiera”
El dinero no resuelve los problemas, la inteligencia resuelve los problemas y además produce dinero. Pero el dinero sin inteligencia financiera desaparecerá pronto.
Recuerda que la riqueza:
No se trata de cuanto dinero hagas , se trata de cuanto dinero puedas conservar.
Una de las diferencias entre los ricos y los pobres es que los ricos se dedican a adquirir y acumular activos mientras que los pobres adquieren pasivos.
En palabras de Kiyosaki “es lo único que necesitas saber si deseas ser rico” es la diferencia entre activos y pasivos, es la regla numero 1, la única regla.
Pero que es un activo? Explicado de forma sencilla, un activo es lo que pone dinero en tu bolsillo y un pasivo es todo lo que saca dinero de el.
Si quieres ser rico tienes que adquirir activos durante toda tu vida!
Lección
3:
Ocúpate de tu propio negocio.
Muchas veces nuestras dificultades económicas son consecuencia de trabajar para alguien más y descuidar nuestras propias finanzas.
Debemos empezar a hacer algo por nuestra situación financiera, dejar de enfocarnos únicamente en el salario, en trabajar más horas y en mejores trabajos, buscar mejores salarios no hará la diferencia si nosotros no hacemos algo diferente con el dinero que ingresamos.
La única forma en que trabajar más nos puede ser útil es utilizando el dinero extra para adquirir activos que generen más ingresos.
Kiyosaki explica que para tener seguridad financiera debemos ocuparnos de nuestro propio negocio, pero tranquilo! no necesitas ir mañana a pedir la renuncia al trabajo!
Necesitamos dejar de comprar cosas materiales y acumular pasivos, para construir una base solida de activos y pensar el dinero de nuestros activos, cada billete como un trabajador 24 horas que nos genera más dinero.
Lección
4:
Los
ricos inventan el dinero.
Porque son capaces de ver oportunidades donde nadie más las ve, porque acumulan el dinero para invertir en esas oportunidades y además saben organizar a personas habilidosas para que trabajen para ellos y generen más dinero.
La mente es el activo más poderoso que tenemos. Si la entrenamos bien, puede producir enormes riquezas en muy poco tiempo, por eso es fundamental que desarrolles tu inteligencia financiera tu coeficiente intelectual financiero.
Tener inteligencia financiera no es otra cosa que tener más opciones, no se trata de lo que sucede a tu alrededor sino de cuantas soluciones distintas se te ocurren para hacerte rico.
En este mundo moderno que cambia tan rápido necesitamos tener más opciones e ir acompañando el cambio para no quedar rezagados.
Lección
5:
Trabaja
para aprender – NO trabajes por dinero.
Hay personas muy talentosas que igualmente tienen problemas financieros,
Padre rico sugiere: “es importante que sepas un poco acerca de todo”,
La mayoría de las personas trabajan duro para conseguir un trabajo estable y se enfocan solo en el salario y las prestaciones, pero lo ideal, es buscar un trabajo que te permita aprender cosas nuevas y desarrollar las habilidades que vas a necesitar en un futuro para mejorar y para emprender,
Hay que trabajar para aprender y no trabajar por dinero.!
El autor resalta además la importancia de aprender a vender, a comunicarse y a negociar, habilidades que son muy importantes y que las estaremos aplicando en todos los aspectos de la vida.
Adquirir habilidades que en principio no identificas como propias de tu profesión, te dará beneficios a largo plazo.
Estas han sido las 5 lecciones más importantes del libro, a modo de un rápido resumen que destaca los conceptos mas importantes que allí aparecen.
Como siempre con un poco de condimento de Compartiendo el Éxito!
Esperamos que les haya resultado útil y los esperamos en el próximo articulo!
Desde Compartiendo el Éxito les deseamos lo mejor..!
Comentarios
Publicar un comentario