Tips de AHORRO 2024
6
Hábitos de AHORROque
debes poner en práctica ya!
Al momento de escribir estas líneas comienza un nuevo año. Siempre empezar un nuevo año nos trae nuevos desafíos y también nuevas metas.
Es muy importante que desde ya, empecemos a definir nuestros objetivos financieros, pero eso es tema para otro artículo.
Tal vez te interese: ¿Cómo definir los objetivos 2024?
¡Ahora te vamos a compartir 6 hábitos de ahorro para empezar a mejorar tus finanzas personales!
Estos hábitos son cosas simples, que con el tiempo lograrán hacer la diferencia en tu economía familiar. Pero recuerda que toda mejora requiere esfuerzo, dedicación y algunos sacrificios.
Deberás transformar estos 6 hábitos sencillos en una serie de pequeñas victorias, que te animen a seguir adelante y te motiven!
Ya verás que son muy fáciles de incorporar. ¡Empecemos!
#1 - Adquiere el hábito de hacer un registro de movimientos.
Registra tus gastos día a día, puede ser al final de la jornada o en el momento mismo en que se realiza el gasto. Esto es muy útil para empezar a conocer de que forma y hacia donde se va nuestro dinero.
Intenta no evitar este buen hábito, no solo es muy importante, sino que te aseguro que hará una gran diferencia en tus finanzas personales.
Además tiempo después, cuando ya tengas el control de tus gastos durante algún tiempo, podrás empezar a identificar cuáles son los gastos necesarios y cuáles son gastos impulsivos o innecesarios. Esto te va a permitir empezar a tomar diferentes decisiones y podrás actuar, ya sea eliminándolos o reduciéndolos lo más que puedas.
#2- Comienza cada mes con un presupuesto.
Es muy probable que después de leer el título del hábito 2 la gran mayoría de las personas ya hayan abandonado este artículo. Para los que todavía siguen leyendo quiero decirles que si bien un presupuesto parece algo muy complicado y complejo, ¡no tiene porque ser así!
La mayoría de las personas tiene un concepto errado de lo que significa llevar un presupuesto personal o familiar, entonces lo evita. Es muy importante que aprendas algunos conceptos y elabores tu propio presupuesto. Algo que te resulte sencillo y que no te incomode hacerlo.
Mantener un presupuesto sencillo te va a ayudar a controlar tus finanzas personales y puede que solo te lleve algunos minutos. Pero puede hacer una gran diferencia.
Te invitamos a pasar por el canal en YouTube donde te enseñamos a hacer un presupuesto sencillo y centrado en el ahorro en 10 minutos.
También al final de este artículo te vamos a dejar el video sobre la importancia del presupuesto para tus finanzas personales.
#3- Págate a ti mismo primero.
En el mismo momento en que recibes tus ingresos, debes apartar algo de dinero para el futuro. Ese será el dinero que comienzas a ahorrar para lograr todos los objetivos que te has propuesto.
Recuerda que ese dinero no lo puedes tocar, ¡olvídate de que existe!
Empieza a manejarte con el dinero restante. Empezarás a encontrar oportunidades para ahorrar, evitarás gastos innecesarios y con el tiempo te estarás manejando con menos dinero, pero ni siquiera notarás la diferencia. Sin embargo habrás construido tus ahorros.
#4- Establece tus objetivos financieros.
Necesitamos definir cuales son nuestros objetivos. Trazar nuestro mapa de ruta.
Es fundamental determinar tus objetivos, a corto, mediano y largo plazo.
Lo más importante además, es lograr darle un sentido a nuestro ahorro para que nos ayude a motivarnos.
#5- Definir un monto de ahorro.
Siempre pon primero el ahorro y después al gasto.
Es importante tener el hábito de priorizar siempre el ahorro. Define que cantidad de dinero te propones ahorrar de forma semanal o mensual e intenta no solo ahorrar lo que te has propuesto sino un poco más cada ves.
Intenta mejorar poco a poco y así iras aumentando tu capacidad de ahorro. Al principio puede que ahorrar una determinada cantidad te parezca muy difícil, pero con el tiempo te iras acomodando. Empezaras a vivir con menos y a gastar menos.
Eso sumado a ir incorporando los otros hábitos de este artículo, logrará que lo que antes te parecía difícil, ¡ahora te parezca un juego de niños!
#6- Elimina los gastos hormiga.
Esos gastos que son en principio, imperceptibles, por ser pequeñas cantidades de dinero. Cuando se acumulan pueden significar una cantidad de dinero importante, que dejamos escapar de nuestros bolsillos.
Esto no solo va a impactar en tus finanzas, aunque no lo parezca, sino que también termina perjudicando tu capacidad de ahorro. Entonces, ¡empieza a controlar los gastos hormiga desde ya!
Este otro post te va a dar algunos consejos: Pequeños gastos que arruinan tus finanzas
Estos 6 hábitos son muy importantes para empezar a mejorar tu situación financiera. Como ves son pequeñas cosas sencillas que puedes empezar a hacer hoy mismo.
No le restes importancia a los pequeños cambios. Cuando acumulas varios pequeños y buenos hábitos financieros empiezas a hacer una gran diferencia en tus finanzas personales!
Si pones esfuerzo y empiezas a pensar más en tus finanzas poco a poco irás adquiriendo más buenos hábitos que empezarán a hacer una diferencia en tu vida.
Mejorar nuestras finanzas personales requiere disciplina, sacrificio y dedicación. No es algo que podemos lograr en unos pocos días o un par de meses, llevara su tiempo. Pero lo más importante es empezar cuanto antes y perseguir sin descanso nuestros objetivos.
Por último solo invitarlos una vez más a visitar el canal de YouTube donde encontraran mucho más consejos para ahorrar dinero y mejorar sus finanzas personales.
¡Además no olvides seguirnos en Pinterest!
Desde Compartiendo el Éxito les deseamos lo mejor para este año y esperamos nos acompañen en este camino hacia unas finanzas personales sanas y a seguir buscando la libertad financiera.
¡Muchas gracias por leernos!
Te gustaría seguir leyendo:¿Cuándo una oferta nos esta ayudando a ahorrar?
Comentarios
Publicar un comentario