Unas monedas aquí, otras allá, unas golosinas para el camino, un café en el descanso y capaz una media luna también y así podríamos seguir…
Pequeños gastos, la gran mayoría innecesarios, pero que podrían perjudicar mucho nuestra economía.
Hablemos de:
¿Cómo nos afectan y cómo controlar los gastos Hormiga?
Se le llaman gastos hormiga porque son pequeños y por si solos, casi insignificantes. Entonces pensamos que es imposible que afecte nuestras finanzas personales o que afecte nuestra capacidad de ahorro, pero claro una sola hormiga no puede hacer mucho, pero si son muchas sí..!
Aquellos que tengan plantas sabrán los estragos que puede hacer ese ejercito de pequeños insectos con nuestra planta favorita.
Bueno esto es lo mismo, pero el efecto es en nuestra cartera y lo peor es que no nos damos cuenta.
Esas pequeñas cantidades de dinero que se nos escapa de nuestras manos diariamente, al paso del tiempo representan un monto considerable de dinero. Esto termina afectando todas nuestras finanzas pero no tiene el mismo efecto psicológico que otra clase de gastos más grandes.
Si ponemos un ejemplo, es mucho más evidente el gasto en una reparación del hogar o el servicio del auto que si vamos de compras y gastamos unos pesos de más en un par de ojotas nuevas, que además no necesitamos.
Entonces, ¿Qué hacer para controlar estos gastos?
Lo primero es identificar cuanto dinero se nos escapa en estos pequeños gastos en un día normal.
Bien pero, ¿Cómo lo hacemos?
Simple, toma lápiz y papel y comienza a anotar todos los pequeños gastos que has tenido durante el día. Anota todos esos pequeños gastos que bien o son innecesarios, o son gastos que podrías evitar o sustituir.
Debes aprender a identificar los gastos innecesarios, algo que te puede ser de ayuda es preguntarte, ¿Realmente necesito comprar esto?
Por sustituir, me refiero a un gasto que tienes pero que tú fácilmente podrías optar por una opción más económica. Por ejemplo comprar un producto de una marca genérica, que son más baratos. Otro ejemplo sería un gasto que puede ser sustituido por algo que fácilmente puedes hacer tú y gastar menos, como preparar el café en casa por ejemplo.
Aquí lo importante es analizar por un momento cuáles son tus gastos, cómo te manejas con el dinero en el día a día, ser muy objetivos y muy sinceros con nosotros mismos.
Bueno con un poco de memoria y trabajo mental vas a llegar a un número, ahora multiplica por 30 y tendrás un estimado de todo el dinero que dejas ir mes a mes. Y si vas más allá y calculas cuanto dinero significa en un año te sorprenderás.
Solo para que te hagas una idea un café de 3 dólares al día antes de ir al trabajo representa un total de casi 900 dólares en un año, solo contando los días laborables.
¡Exactamente! Los pequeños gastos suman mucho dinero con el paso del tiempo, pero como nos es muy difícil pensar a largo plazo, o analizar lo que puede significar una decisión que tomamos hoy, dentro de un año, lo dejamos pasar sin ver realmente la dimensión que puede tomar en algunos meses.
Bueno continuemos...
Una ves identifiques cuanto dinero estas gastando, lo siguiente es evaluar cuáles de esos gastos son realmente innecesarios y puedes empezar a eliminarlos. Yo por ejemplo no tengo nada en contra del café y para muchos será parte de su rutina y está bien, pero, ¿es realmente necesario comprar un café a diario?
Entonces lo segundo es preguntarte, ¿Realmente lo necesito? Hacerte esta pregunta te ahorrara mucho dinero.
Y por último, para comenzar a ahorrar o evitar estos gastos hormiga necesitas plantearte objetivos financieros. Objetivos concretos y realistas.
Empezar a perseguir tus metas va a ser tu motivador al momento de evitar los gastos hormiga. Empezarás a pensar en tus objetivos y los pondrás por delante del gasto.
Una meta de ahorro, la compra de la casa propia o cualquier objetivo que tengas será tu motivador y al momento de tener el impulso de gastar el dinero, por poco que sea, pondrás tu objetivo entre tu dinero y aquello que quieres comprar…
Elimina esos pequeños gastos que te alejan de tus objetivos y tus sueños. Con el tiempo podrás mirar atrás y ver como ese dinero bien utilizado rinde sus frutos…
¡Les dejamos el video del canal y los invitamos a Suscribirse!
Desde compartiendo el éxito les deseamos lo mejor.
Muchas gracias…!!
Comentarios
Publicar un comentario