Nuestros objetivos, lo más importante en Finanzas personales.
En las finanzas personales debemos tener claro hacia donde queremos ir, que camino tomar, antes que nada debemos definir cuáles son nuestros objetivos.
¿Cómo definir los objetivos?
Al momento de realizar un plan financiero personal el primer paso es pensar:
¿Cuál es la vida que queremos tener?
No es una pregunta sencilla de responder, pero de la respuesta a esa pregunta surgen los objetivos que nos vamos a plantear.
¿Cómo queremos que sea nuestra vida?
¿Y cómo queremos que sea en un año, en 5 años en 10 años o más?
Nuestros sueños cambiaran con el tiempo, nuestras expectativas también, entonces nuestros objetivos, puede que también sean diferentes más adelante. Pero lo importante es pararse un momento en nuestra realidad actual y analizar que pretendemos para nosotros y nuestra familia en el futuro.
¡Elaborar lo que será nuestro mapa de ruta..!
Pero Deben ser objetivos, no deseos..!
Entonces un objetivo debe ser:
*Detallado y especifico.
Debemos plantearnos Objetivos Claros y concretos.
Cuanto más detallado, cuanto más especifico mejor.
Vamos a verlo con un Ejemplo:
Si el Objetivo fuera: ¡Ganar más dinero!
Supongamos una persona que gana $500 dólares, y tiempo después gana solo un poco más, para hacerlo grafico supongamos que pasa a ganar $501 dólares.
Entonces, ¿el objetivo estaría cumplido verdad? Porque nuestro objetivo era solo ganar más dinero!
No fuimos claros al plantearnos nuestros objetivos, no es algo que podamos medir, entonces no sería un objetivo, sería un deseo. Queremos ganar más dinero, pero no sabemos cuánto, no sabemos cómo, no tenemos un plan de acción.
Un objetivo detallado y bien elaborado seria algo así:
Ganar un X porcentaje más de dinero o una X cantidad más de dinero, en un determinado plazo de tiempo. Y me lo voy a proponer hacer de determinada manera.
Por ejemplo: Mi objetivo es ganar 100 dólares extra por mes, y para lograrlo me propongo hacer algunos trabajos extra los fines de semana.
Eso nos lleva al siguiente punto:
Con fechas límites claras:
Tener claro cuando quiero conseguir mis objetivos.
Los distintos Tipo de objetivos que debemos plantearnos serian:
*objetivos a corto plazo 6 meses – 1 año
*objetivos a mediano plazo 2-5 años
*objetivos a largo plazo 10 años o más
Ya lo dijimos los objetivos pueden ir cambiando con el correr del tiempo y eso está bien, nuestra realidad también será otra más adelante.
Por otro lado, al plantear un objetivo relacionado con el dinero, el dinero debe ser el medio para un fin y no un fin en si mismo, debemos pensar en ganar más dinero para que este sea el medio para mejorar nuestras vidas.
Nuestros objetivos también tienen que ser: Viables y realistas
Deben ser objetivos que estén a nuestro alcance.
No podemos pretender cosas imposibles y cuando marcamos una fecha límite debe ser realista, teniendo presente que todo lleva su tiempo.
Algo más: Divisible y Fraccionable:
Podemos plantearnos objetivos ambiciosos, pero si nos planteamos grandes objetivos que son muy difíciles de alcanzar es más fácil desistir o abandonar a medio camino.
Por el contrario si nos planteamos pequeños objetivos fáciles de lograr, nos sentiremos motivados a seguir adelante con cada uno de los pequeños logros que vamos acumulando en el camino.
Debemos pensar que para cualquier objetivo que nos planteamos es importante disfrutar del proceso, disfrutar durante todo el camino que nos tocará recorrer y celebrar cada uno de nuestros pequeños logros.
Luego iremos subiendo escalones, planteando objetivos más grandes y más ambiciosos.
UNA VES CLAROS NUESTROS OBJETIVOS
El paso siguiente es ver cómo llegar a ellos, cómo alcanzarlos, para eso necesitamos definir una estrategia de acción que es la planificación y empezar a poner manos a la obra, la ejecución de nuestro plan financiero personal.
Te invitamos a ver el video en el canal de YouTube y mucho más contenido que te puede interesar.
No esperes más, empieza ya a fijarte tus metas, recuerda que no hay peor gestión que la que no se hace. Y si pones toda tu energía en lograr aquello que te propones seguramente lo vas a lograr…!
Como siempre, desde Compartiendo el Éxito les deseamos lo mejor!
Comentarios
Publicar un comentario