➤ ¿Cómo empezar a AHORRAR si ni siquiera llegamos a fin de mes? - ¿Por qué es difícil Ahorrar Dinero?
En este Post vamos a hacernos 2 preguntas.. y vamos a analizar las posibles respuestas, acompáñanos…
¿Por que es tan difícil ahorrar?
¿Cómo
empezar a ahorrar,si
no podemos llegar ni siquiera a fin de mes?
Está estudiado que hay dos factores que perjudican el ahorro, la precariedad de los salarios y la psicología.
Si tuvieras que decidir entre comprarte el auto de tus sueños, ese auto nuevo que tanto deseas y ahorrar para tu retiro, ¿Cuál sería tu elección?
Seguramente te comprarías el auto de tus sueños. Y no estaría mal, es que estamos hechos para decidir a corto plazo. El largo plazo se ve muy lejano y abstracto y preferimos tomar decisiones que nos den placer en el momento.
Y el mañana? Nos hacemos creer que está muy lejos, mejor ni pensemos en el.
Pero ¿por que?
Dejaremos de lado la precariedad de los salarios que muchas veces hace casi imposible el ahorro ya que es mejor centrarnos en aquello que podemos controlar. En este artículo nos vamos a centrar en analizar las posibles razones de porque las personas preferimos gastar el dinero y no ahorrarlo.
Este es un tema recurrente y que a motivado a muchos investigadores y para la denominada Economía del Comportamiento, la cual echa mano a la psicología para entender porque las personas se comportan de la forma que lo hacen.
Y es que guardar dinero no tiene que ver tanto con la educación, sino con la manera que funcionamos los seres humanos.
Uno de los conflictos que causan tensión una y otra ves en nuestras vidas, es el que se genera entre lo que queremos y lo que deberíamos hacer.
¿Pero por qué escogemos la mayoría del tiempo lo que queremos hacer y no lo que debemos?
Se explica por la gratificación instantánea.
La gratificación inmediata que se genera al elegir lo que queremos, en otras palabras, nos hace más felices esa decisión, aunque no sea la más racional.
Cada uno de nosotros enfrenta conflictos internos, para explicarlo de forma grafica, es algo así como aquello del pequeño diablito y el angelito que te hablan al oído en las caricaturas, uno que quiere la gratificación inmediata y otro que prefiere y defiende los intereses a largo plazo.
Según el humor que tengamos, los objetivos que tengamos y cuan motivado y enfocados estemos en cada momento dominara un interés u otro. Es claro que si no tenemos objetivos a largo plazo por ejemplo, será mucho más fácil que nos domine la gratificación instantánea y gastemos o malgastemos el dinero. Por otro lado si estamos súper motivados por los pequeños logros que venimos acumulando, pondremos en un mayor orden de importancia nuestras finanzas personales y nuestros ahorros.
El problema entonces es que en la mayoría de los casos nos enfocamos en el presente más que en el futuro, este es nuestro gran error! pero es propio de la naturaleza humana.
De allí surgen el tipo de comentarios o frases echas como: “el dinero se hizo para gastar” “disfruta hoy, que mañana no se sabe que va a pasar”
Y como estos muchos otros, que ponen mayor importancia en el presente, en el aquí y ahora. Aplicar esto es excelente para nuestra mente, vivir el aquí y ahora, pero es pésimo para nuestras finanzas personales.
Otra de las posibles causas de porque nos cuesta tanto ahorrar dinero: Como eres, gastas
Así es, muchas personas no consiguen ahorrar dinero por su “configuración financiera”, porque aprendieron a manejarse de esa forma con el dinero, son los patrones que aprendió o que simplemente repite.
Nunca te pusiste a pensar ¿Por que tú manejas el dinero de la forma en que lo haces?
¿Quién maneja el dinero de forma similar a ti? O te lo puedo preguntar de otra forma, ¿Tú manejas el dinero igual a quien?
Uno de los orígenes de la forma en la que nos manejamos con el dinero, tiene relación con cómo manejaban el dinero las personas cercanas a nosotros cuando éramos pequeños.
No solo eso, los sentimientos que nos despierta el dinero y lo relacionado al dinero tiene que ver con las impresiones que nos fueron quedando en esas primeras etapas de nuestra vida. El dinero podía ser un motivo de estrés, de conflictos o de alegrías o podía ser un tema del que no se hablara nunca en casa por ejemplo.
Debemos hacer un poco de retrospectiva para darnos cuenta de que relación tiene nuestra forma de comportarnos con el dinero, con las experiencias que teníamos de niños.
En otras palabras y para hacerlo sencillo, si en tu casa había personas que gastaban el dinero, eso es lo que aprendiste! Y si de adulto no te das cuenta de que tu adoptaste esa misma actitud y no intentas cambiarla, la estarás repitiendo.
Puedes cambiar tu patrón del dinero? Si por supuesto pero primero necesitas identificar cuál es tu patrón actual y empezar a cambiar tus pensamientos y actitudes por pensamientos y actitudes diferentes y que sean más eficientes con tu dinero.
¿Cómo podemos empezar ahorrar si actualmente no llegamos a fin de mes?
Esto lo analizaremos más a fondo en otro articulo. Pero no te vamos a dejar ir sin darte algunos consejos útiles para que puedas empezar a ahorrar dinero aunque actualmente te sea muy difícil.
Algunas cosas sencillas que puedes empezar a hacer hoy para administrar mejor tu dinero y no solo ahorrar dinero sino empezar poco a poco a mejorar tus finanzas personales.
Ahora que ya conoces las posibles razones de porque te esta siendo difícil ahorrar, debemos primero identificarlas y después intentar hacer todo lo contrario. Si tu problema es la falta de objetivos financieros, de metas que alcanzar, pues empecemos por allí, si por otro lado el problema es que no tienes incorporado el habito del ahorro entonces deberás trabajar sobre ello para lograr sustituir tus antiguos hábitos por hábitos nuevos y más saludables para tus finanzas.
Entonces fíjate en estos consejos:
1- Empieza a fijar tus objetivos financieros, plantea objetivos a largo plazo y objetivos a corto plazo. Anota tus metas y ve tachando cuando logras cada una de ellas, de esa forma te mantendrás motivado al observar tus pequeñas victorias.
2- Empieza a hacer el esfuerzo de apartar una parte de tus ingresos al momento de recibirlos, si cobras por cajero por ejemplo retira una cantidad de dinero que tu quieras y guárdala, empieza a pagarte a ti primero y a construir tus ahorros.
¿Por qué te recomiendo que retires el dinero y lo guardes? Porque el echo de ver y poder tocar tus ahorros cuando estas empezando a ahorrar dinero tiene un efecto psicológico importante y nos mantiene motivados. Un número en una cuenta de banco es más difícil de asociar.
3- Concéntrate en eliminar tus deudas y en evitar asumir nuevas deudas, de esa forma el dinero comenzara a rendirte más y te será más fácil comenzar a ahorrar.
4- Empieza a tener un control estricto de tus gastos, muchas veces pensamos que no podemos ahorrar, que el dinero no es suficiente y por eso no ahorramos o dejamos el ahorro para lo ultimo, pero en realidad es que estamos gastando de más o malgastando nuestro dinero. Si tienes un control exhaustivo de cada uno de tus gastos lograras identificar gastos innecesarios y los pequeños gastos hormiga que están llevándose tus ahorros.
Seguir leyendo sobre los Gastos Hormiga
Empieza hoy a controlar tus gastos y a eliminar los gastos innecesarios y veras la enorme cantidad de oportunidades que tienes de ahorrar dinero.
Controla tus gastos por lo menos durante un mes y compromete a todos los miembros de la casa y veras como solo con esto lograras empezar a cambiar tus finanzas personales.
Sigamos Compartiendo el Éxito y te esperamos en el próximo Post.
También te esperamos en YouTube con mucho más contenido..!!




Comentarios
Publicar un comentario