¿Cómo plantearse objetivos específicos?
¡Establecer objetivos es fundamental!
Muchas veces no le damos importancia a establecer nuestras metas y objetivos. Nos planteamos algunas metas en el aire, pero no le terminamos de dar forma y mucho menos pensamos en dejarlas por escrito. Luego simplemente las olvidamos y tiempo después nos sorprendemos de que no alcanzamos esas metas que alguna vez nos habíamos planteado.
¿Siquiera estuvimos cerca? No lo sabemos.
Establecer objetivos es fundamental para el éxito personal y profesional. Tal vez sea momento de cambiar y empezar a plantearnos nuestros objetivos correctamente y luego enfocarnos en hacer todo lo necesario para alcanzarlos.
El solo echo de hacer esto puede cambiar nuestras vidas.
Debes pensar los objetivos como un mapa de ruta que actuará guiando nuestras acciones diarias y ayudando a mantenernos enfocados en lo que realmente importa.
Cuando no se tiene objetivos es muy fácil perderse en la rutina y mantenernos estancados. Cuando tienes objetivos tienes un rumbo claro que seguir.
Repasemos de una forma sencilla cómo fijarnos correctamente nuestras metas y objetivos y veamos algunos ejemplos de como usarlos en finanzas personales o en cualquier otro tipo de objetivos que nos interese plantearnos.
Lo más importante, un objetivo debe ser claro y concreto.
Un error que comete la mayoría de las personas es fijarse objetivos muy amplios y confusos. Por ejemplo que tu objetivo sean cosas como: tener más dinero, adelgazar, leer más. Como éstos hay infinidad de ejemplos más, pero no es la forma correcta de fijarnos una meta. Visto así es solo un deseo.
Los objetivos deben ser claros, concretos y bien definidos.
Establece tus objetivos de la forma más detallada posible. Por ejemplo si lo que buscas es leer más, tu objetivo debería ser algo así: Voy a leer 30 minutos cada día, durante la noche antes de dormir. Voy a leer en la cama, empezando por el libro: Poder sin límites de Tony Robbins. Dejaré el libro sobre la mesa de luz junto a la cama, para usarlo como un recordatorio de mi objetivo.
Nota: Debes fijarte metas a corto, mediano y largo plazo que sean realistas y medibles.
Hablamos de objetivos concretos y específicos. Para lograr esto de una forma fácil, al momento de plantearte tus objetivos debes tener en cuenta 3 cosas: Cómo, Cuándo y Cuánto
¿Cómo lo voy a hacer? ¿Cuándo lo voy a hacer? Y ¿Cuánto voy a hacer?
Si te haces esas preguntas al momento de fijarte un objetivo lograrás fijarte metas claras que te serán más fáciles de cumplir. Luego encontrarás la forma de hacerlos realidad.
Veamos cómo nos ayudan estas preguntas a plantearnos nuestras metas con un ejemplo.
Si el objetivo fuera: Ahorrar más dinero.
¿Cuándo?: Este año 2024
¿Cómo?: De forma mensual, con un 10% de mis ingresos. // Reducción de gastos.
¿Cuánto?: Quiero ahorrar 1000 dólares
¿Para qué?: Para viajar
Un objetivo específico y correctamente diseñado quedaría de esta forma:
Mi objetivo es ahorrar 1000 dólares en 2024 para realizar un viaje. Voy a ahorrar un 10% de mi salario mes a mes al momento de recibir mis ingresos, desde el mes siguiente hasta el mes de Diciembre. Además, me propongo reducir algunos gastos para ayudar a completar y aumentar la suma de dinero que me propongo en los meses que restan hasta Diciembre, de manera de poder hacer el viaje que tanto deseo.
De esa forma no solo nos proponemos ahorrar para hacer un viaje, sino que nos ponemos a pensar cómo hacerlo realidad, nos ponemos a trabajar y nos mantenemos enfocados en nuestra meta.
Recuerden la importancia de mantener nuestros objetivos por escrito y observarlos con frecuencia, para que nos mantengan centrados y nos motiven.
¡Una idea más!
Para otra clase de objetivos podemos agregar: ¿Dónde?
El lugar es importante cuando nuestro objetivo además es un hábito que buscamos adquirir.
Ya lo vimos antes en el ejemplo de proponernos leer más, estamos intentando adquirir un buen hábito, en este caso la lectura. Entonces pensar de ante mano cómo vamos a establecer esa rutina es importante.
Otro ejemplo: Busco mejorar mi salud, voy a empezar a caminar.
¿Cuándo?: A la mañana de Lunes a Viernes
¿Cómo?: Caminar a buen ritmo escuchando mi música favorita
¿Cuánto?: Durante 20 minutos
¿Dónde?: Al rededor del parque
¿Para qué?: Para mejorar mi salud, para sentirme bien y eliminar el estrés.
¡Lo prueban y nos comentan…!
Empiecen a plantearse metas y objetivos específicos y medibles, donde luego puedan medir su progreso. Les va a permitir sentirse motivados y con ganas de alcanzar esa meta.
Cuando lo alcancen estarán llenos de energía y con ganas de ir por más, por nuevas metas, por nuevos desafíos y poco a poco lograrán cambiar sus vidas!
Los esperamos en Compartiendo el Éxito YouTube donde van a encontrar mucho contenido de utilidad. Van a encontrar muchos más consejos para lograr sus objetivos!
¡Muchas gracias por leernos! ¡Que tengas un excelente día!
Te gustaría seguir leyendo: 5 ladrones de tiempo. ¡Elimínalos!
Seguir leyendo: Planifica tus objetivos 2024
Este artículo también te ayudará a planificar correctamente tus objetivos, encontrarás más ideas y consejos que te serán útiles.
Comentarios
Publicar un comentario